fbpx

Pregunta del día

julio 21

¿Qué hay de malo con la cienciología?

La cienciología es un movimiento religioso basado en un sistema de creencias, practicas y rituales creados en 1952 por el autor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Más adelante en 1953, esta “filosofía religiosa aplicada” se convirtió en la iglesia de cienciología. La cientología ha tenido éxito, en especial en Hollywood, donde ha atraído a muchos actores y artistas.

Aunque la cienciología parece una filosofía inofensiva que incluso un cristiano podría adoptar, a continuación te daremos algunos puntos que no se alinean con las enseñanzas bíblicas:

1. La cienciología enseña que una persona es un ser espiritual eterno (llamado: “Thétan”) quien posee una mente y un cuerpo, con una pequeña porción de “conocimiento Thétan.” Sin embargo, de acuerdo con la Palabra, el ser humano fue creado a Su imagen como un ser tripartito —espíritu, alma y cuerpo— (Génesis 1:26-31; 1 Tesalonicenses 5:23).

2. La cienciología enseña que el “Thétan” es un alma que ha vivido muchas vidas y que guardan memorias que causan problemas en la actualidad. Sin embargo, en la Biblia dice: «Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio» (Hebreos 9:27).

3. La cienciología enseña que el ser humano es bueno, pero está lleno de “aberraciones” por las memorias de traumas pasados. La Palabra de Dios revela que el ser humano era bueno en el principio, pero al pecar de manera voluntaria se convirtió en un ser depravado y necesitado de salvación (Génesis 1:26-31, 3; Romanos 3:23, 4:5-8, 5:12; Lucas 1:77-78, Juan 3:5-7, 16-18, Hechos 4:10-12, Gálatas 3:22, Efesios 2:1-22).

4. La cienciología sostiene que la salvación espiritual de un ser humano depende de sí mismo, de las amistades que tenga y de sus esfuerzos por lograr “armonizar con el universo”. En contraste, la Biblia afirma que cuando creemos, Dios nos salva por gracia… y no como una recompensa por nuestras buenas obras; por tanto, nadie puede jactarse al respecto (Efesios 2:8-9).

5. El objetivo de la cienciología es alcanzar un estado “Thétan operante” por medio de sesiones de “entrenamiento y auditoría”. El objetivo de Dios es que la salvación nos dé una posición de justicia ante Él, y que empecemos a ser transformados a la imagen de Jesús a medida que nos limpiamos y renovamos nuestra mente con Su Palabra (2 Corintios 5:17-21; Romanos 8:28-39, 12:1-2; Efesios 5:25-27).

6. Según las enseñanzas dirigidas a los cienciologos del más “alto nivel”, L. Ron Hubbard afirma que Cristo, como se le conoce popularmente nunca existió; pero que se nos fue impuesto por la memoria colectiva de un tirano extraterrestre que existió hace 75 millones de años (Historia descrita en la enseñanza confidencial: “Electropsychometric Scouting: Battle of the Universes,” Hubbard College Lectures, 1954).

7. Aunque la cienciología afirma aceptar todos los credos, la oficina de impuestos de los Estados Unidos de América determinó en la declaración de IRS de dicha institución, en la sección 501(c)(3) que: “…para convertirte en practicante de la cienciología debes dejar atrás otras religiones. Como cienciólogos, piden que para resolver dudas acerca de su existencia; sólo puedes consultar su literatura, y la iluminación sólo la puedes encontrar en la cienciología”.