fbpx

JESUS: NUESTRO CUIDADOR

junio 2019

Apreciado(a) Colaborador(a),

Comencemos con 1 Pedro 5:5-7 (TLA):

5 Del mismo modo ustedes, los jóvenes, deben obedecer la autoridad de los líderes de la iglesia. Todos deben tratarse con humildad, pues la Biblia dice «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»

6 Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante. 

7 Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.

Ahora, estudiemos la palabra griega traducida como preocupaciones. La misma proviene de la palabra mrimna, que significa “ansiedad”. La definición en español es “aflicción” o “intranquilidad mental causada por el miedo al peligro o la desgracia”.

La preocupación y la ansiedad son parte de la maldición, y esta última se basa en el temor. La frase “no temas” aparece 95 veces en la Biblia: 72 veces en el Antiguo Testamento y 23 veces en el Nuevo Testamento. Adicionalmente, el mismo concepto se expresa de maneras diferentes a lo largo de toda la PALABRA de Dios. Por ejemplo, Jesús dijo en Juan 14:27: «No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo

Ahora analicemos otros pasajes de importancia en las escrituras, a la luz de ese versículo. Jesús se refirió acerca de las preocupaciones, o la ansiedad, o la angustia, etc. en Marcos 4:18-19:

18 Otros son como los que fueron sembrados entre espinos. Éstos son los que oyen la PALABRA,

19 pero las preocupaciones de este mundo, el engaño de las riquezas, y la codicia por otras cosas, entran en ellos y ahogan la PALABRA, por lo que ésta no llega a dar fruto.

Nota la referencia a la palabra espinos . Él dijo que las preocupaciones y la ansiedad entran en ellos  y ahogan ¡La PALABRA! Esto le pone fin al antiguo debate acerca del aguijón (o espino) en la carne del apóstol Pablo, el cual encontrarás en 2 Corintios 12:7: 

7 Y para que no me exaltara demasiado por la grandeza de las revelaciones, se me clavó un aguijón en el cuerpo, un mensajero de Satanás, para que me abofetee y no deje que yo me enaltezca.

Muchas personas, incluyendo algunas versiones parafraseadas del Nuevo Testamento, dicen que Dios le clavó a Pablo: “un aguijón en la carne”. Eso no puede ser cierto. Míralo de nuevo. Dice que el aguijón en el cuerpo era “un mensajero de Satanás, para que me abofetee y no deje que yo me enaltezca”. ¿Realmente crees que Dios enviaría a un demonio para que alguien no se enorgullezca? ¡ Eso es como ordenarle a un perro que vigile la carne ! ϑ No. La respuesta y la explicación completa se encuentra allí mismo, en el capítulo 11. Comencemos con el versículo 23 y leamos hasta el versículo 28: 

23 ¿Son ministros de Cristo? (Hablo como si estuviera loco.) Yo lo soy más. Mis trabajos son más abundantes; mis azotes, innumerables; mis encarcelamientos, muchos más; muchas veces he estado en peligro de muerte. 

24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes;

25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar.

26 Son muchas las veces que he estado de viaje corriendo peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propia gente, peligros de los no judíos, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos. 

27 He pasado por muchos trabajos y fatigas; muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido de hambre y de sed; muchas veces no he comido, y he pasado frío y desnudez.

28 Además de todo esto, lo que cada día pesa sobre mí es la preocupación por todas las iglesias .

¿Recuerdas Marcos 4:18-19? Léelo de nuevo:

18 Otros son como los que fueron sembrados entre espinos. Éstos son los que oyen la PALABRA,

19 pero las preocupaciones de este mundo, el engaño de las riquezas, y la codicia por otras cosas, entran en ellos y ahogan la PALABRA, por lo que ésta no llega a dar fruto.

¿Puedes verlo? Él estaba haciendo exactamente lo que Pedro estaba describiendo en 1 de Pedro 5:6-7:

6 Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante. 

7 Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.

Ahora veamos esos versículos en la Biblia Amplificada:

6 por lo tanto, humíllense bajo la poderosa mano de Dios [hagan a un lado el orgullo egoísta], para que Él pueda exaltarlos [a un lugar de honor en su servicio] en el momento apropiado,

7 y ofrezcan todas sus preocupaciones [todas sus ansiedades, todas sus preocupaciones, y toda su intranquilidad, de una vez por todas ] sobre Él, porque Él se preocupa por ustedes [con el mayor afecto, y los vigila con mucho cuidado].

Ahora sí podemos entender con certeza los versículos 8-9:

8 Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento!

9 Resistan los ataques del diablo; confíen siempre en Dios y nunca duden de él. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes.

Pablo dijo: «Tres veces le he rogado al Señor que me lo quite» (2 Corintios 12:8). Nota que El SEÑOR NO LE DIJO: No, debes soportarlo por un tiempo . Él le respondió: «CON MI GRACIA TIENES MÁS QUE SUFICIENTE » (versículo 9) En otras palabras: ¡Sácatelo!

¿Cómo puedo asegurarlo? Recuerda que nosotros debemos comparar escritura con escritura; entonces volvamos a 1 Pedro 5 y continuemos leyendo, comenzando con el versículo 5, y leamos hasta el versículo 9:

5 Del mismo modo ustedes, los jóvenes, deben obedecer la autoridad de los líderes de la iglesia. Todos deben tratarse con humildad, pues la Biblia dice «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»

6 Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante.

7 Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.

8 Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento!

9 Resistan los ataques del diablo; confíen siempre en Dios y nunca duden de él. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes.

Ahora volvamos a lo que Jesús nos dijo, o como me gusta expresarlo, nos ordenó, en Juan 14:27:

27 La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo.

¡El sujeto tácito en esa oración es USTEDES ! no dejes que tu corazón se turbe. La palabra traducida como turbe significa:provocar ansiedad o desesperanza” ¿Cómo lo logras? Humíllate . eres el único que puede “humillarte”. Puedes sentirte avergonzado o con culpa, pero esa no es la manera en la que Jesús hace las cosas. Él nos muestra cómo hacerlo y luego espera que actuemos basados en Su PALABRA. Después, por medio de Su Espíritu, Él nos respalda con Su gracia y poder como el tomador o receptor de nuestras preocupaciones cuando decidimos entregárselas, a TODAS , DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE ; no solamente la mitad de ellas o las que lucen grandes. ¡Ahora es cuando comienza la BUENA pelea de la fe! Veamos 1 de Timoteo 6:12: «Presenta la buena batalla de la fe, aférrate a la vida eterna, a la cual también fuiste llamado cuando hiciste la buena profesión delante de muchos testigos.» 

¿Cuál es la pelea y cuándo comienza? Para responder esa pregunta, vayamos a 2 Corintios 10:3-5:

3 Es verdad que aún somos seres humanos, pero no luchamos como los seres humanos. 

4 Las armas con las que luchamos no son las de este mundo, sino las poderosas armas de Dios, capaces de destruir fortalezas 

5 y de desbaratar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Supongamos que tienes que depositar toda la preocupación de una mala situación financiera sobre Jesús. Hasta este momento has estado pensado al respecto, preocupándote constantemente, día y noche. Te has ido a dormir preocupado por eso, y lo has tomado de nuevo al despertar. Es importante que te des cuenta de que has desarrollado el hábito de pensar acerca de esa situación: ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la solución, etc.? Buscar en tu mente por las respuestas a esas preguntas es como buscar en un archivo una y otra vez, sin poder encontrar la carpeta que estás buscando. ¿Por qué? ¡ NO SE ENCUENTRA ALLÍ ! La respuesta no está en tu mente, sino que está en tu espíritu nacido de nuevo porque ¡el Espíritu de DIOS, que lo sabe todo, y SU MENTE , vive en ti (1 Corintios 2:16)!

Mientras le entregas el cuidado de tu problema a Él, manteniéndote firme sobre las promesas financieras en Su Palabra, declara: “SEÑOR Jesús: me doy cuenta que Tú cuidas de mí. Filipenses 4:19 declara valientemente que Tú suplirás a TODAS mis necesidades conforme Tus riquezas en gloria. Ahora, yo también declaro con valentía y por fe que no cargaré más con la preocupación y la ansiedad de esta situación. Me arrepiento del pecado de la preocupación y la incredulidad, y me rehúso a pensar en ello de aquí en adelante.” Haz esto mismo mientras tomas comunión. Al finalizar, ata al diablo con las armas ponderosas del Nombre De Jesús, la Sangre y La PALABRA.

En el momento que descubras que estás pensado al respecto de nuevo, ¡DERRIBA inmediatamente ESA IMAGINACIÓN , o ese pensamiento! Di: “¡No lo tocaré, esa ya no es mi preocupación, así que ya no tiene lugar en mis pensamientos!” ¡ No toleres ni el más mínimo pensamiento al respecto! Los pensamientos respecto al problema cada vez serán menos frecuentes y cada vez estarán más espaciados hasta que finalmente te darás cuenta de que ¡se han ido!

Finalizaré con una escritura muy conocida; sin embargo, ahora tendrá un nuevo significado, aún más poderoso para nosotros. Filipenses 4:6-9 dice: 

6 No se preocupen por nada. Que sus peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, 

7 Y que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

8 Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello. 

9 Lo que ustedes aprendieron y recibieron de mí; lo que de mí vieron y oyeron, pónganlo por obra, y el Dios de paz estará con ustedes.

Intercambia tu antigua manera de pensar, aquella de preocupación y ansiedad, por pensamientos buenos y maravillosos, con alabaza a Dios. Sin embargo, puedes releer esta carta una y otra vez hasta que gastes las páginas, pero si no haces esas cosas que te he enseñado durante años, no funcionará.

“¡Pero hermano Copeland, esto es muy difícil, no creo que pueda hacerlo!”

¡ Tan solo lee los cuatro versículos subsiguientes ! El versículo 13 dice: ¡ TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE !

Ahora recuerda la importancia de sembrar tu semilla y alabar a Dios porque ¡ TODO está BIEN ! Una instrucción final: Haz una lista de cada preocupación en tu vida. Sigue el mismo proceso que aprendimos con cada una de ellas. Después de tomar comunión y alabar, ¡ QUEMA LA LISTA ! Se han terminado . ¡TU FE TE HA RESTAURADO A PLENITUD!

¡Gracias por ser mi colaborador! Gloria y yo te amamos profundamente, y oramos por ti todos los días. 

                                                Con Amor,