fbpx

Pregunta del día

julio 03

¿Deberíamos los cristianos celebrar los días festivos que se han comercializado?

Durante muchos años, el mundo y los cristianos han celebrado los días festivos por igual. Nosotros sabemos que fue Dios quien instituyó los días festivos, pues instruyó a Israel a tener fiestas y celebraciones en el Antiguo Testamento. Como cristianos, nos es beneficioso tomar tiempo para celebrar y apreciar todas las cosas buenas que Dios ha hecho por nosotros.

La Navidad y la Semana Santa, por ejemplo, son fechas festivas que la mayoría de cristianos celebra. Esos días festivos no se mencionan de manera especifica en la Biblia, pero no necesariamente están mal. Como cristianos tenemos la libre elección de participar de esos días, siempre y cuando no olvidemos la verdadera razón por la cual celebramos; la cual es ¡el maravilloso nacimiento de Jesús y el poder de Su resurrección!

La tradición secular y el comercio a través de los medios y la publicidad pueden distorsionar el verdadero significado por el cual celebramos. Sin una correcta enseñanza bíblica, esto puede confundir a nuestros hijos y desviarnos de lo que en realidad importa. Por consiguiente, es de vital importancia que nos aseguremos que nuestros hijos y demás familiares comprendan el verdadero significado de los días festivos.

Al final, la decisión de participar o no de los días festivos, le corresponde a cada creyente. Nunca deberíamos de sentirnos obligados a participar de ninguna tradición que vaya más allá de nuestro deber cristiano.
La Biblia es muy clara al decirnos que deberíamos evitar las tradiciones vanas, y que no deberíamos permitir que nadie nos presione a participar en ceremonias religiosas si no sentimos que somos guiados a hacerlo. En Colosenses 2:16-17, dice: «Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. Pues esas reglas son sólo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad» (Nueva Traducción Viviente).

Estamos seguros que a medida que sigas buscando la sabiduría de Dios, Él te revelará de manera clara si celebrar o no los días festivos es de beneficio para ti y tu familia.